•  662-2609982 662-2605140
  •  
  •  LUNES A SÁBADO DE 8 AM A 8 PM

¿Computadora lenta?, causas habituales y cómo ponerles solución

Tu memoria RAM no da más

La memoria RAM es uno de los elementos clave a la hora de determinar la velocidad de un equipo. Si tu tarjeta de memoria RAM es reducida, es posible que no sea capaz de correr sistemas operativos algo más modernos a una buena velocidad (pueden consumir una gran parte de su capacidad) o que no sea capaz de ejecutar los programas que hayas instalado más recientemente a un ritmo adecuado.

Si se trata de uno de estos problemas, puedes repararla, cambiarla o ampliar la memoria. O “descender” a un sistema operativo que consuma menos memoria RAM, o utilizar programas que demanden menos de ella.

Odoo • Imagen y texto

El disco duro está lleno

Es un motivo más habitual de lo que parece. Si eres de los que instala en su ordenador cuanto software encuentre por el camino, o de los que acumula más y más vídeos, como si de la Filmoteca Nacional se tratara, es probable que en algún momento el disco duro diga “¡basta!” y empiece a hacer uso de la memoria RAM para poder seguir funcionando. Y si la memoria RAM se dedica a estos menesteres, tu ordenador funcionará más lento, y no sólo eso, sino que algunos programas empezarán a darte problemas cuando se estén ejecutando.

La solución está clara. Deshazte de los programas que no utilices ni vayas a utilizar y copia en otros lugares -por ejemplo un disco duro externo

Exiges demasiado a tu ordenador

No se trata de que tu memoria RAM sea reducida o de que el disco duro esté lleno, sino de que estás pidiendo a tu ordenador que ejecute programas demasiado “pesados” o que realice demasiadas tareas al mismo tiempo. Ten en cuenta que los ordenadores ya suelen estar ejecutando varios programas “en segundo plano” por el mero hecho de estar en funcionamiento. Si demás de estos ejecutas muchos otros programas a la vez, por más moderno y potente que sea tu ordenador, no podrá con tanta carga de trabajo.

La solución es evidente. No ejecutes demasiados programas a la vez. O si el problema lo ocasiona el estar trabajando con un programa que necesitas pero exige demasiado, evalúa la posibilidad de utilizar software que se encuentre “en la nube”.

En tu ordenador hay un software dañino haciendo maldades

Es uno de los síntomas que delatan la presencia de un virus o troyano. Estos programas suelen utilizar la RAM del ordenador para llevar a cabo sus fechorías y provocar que funcione más lento. En estas situaciones, evidentemente, tienes que deshacerte de ese pequeño intruso que puede causarte graves daños. Elimínalo tú mismo si tienes los conocimientos suficientes, o ponte en manos de profesionales si es especialmente persistente o si podría afectar información importante o delicada.